El método Montessori

Montessori Vitoria-Gasteiz es un proyecto creativo vivencial privado,trilingüe, laico, ubicado en Vitoria- Gasteiz. 

Basamos nuestro proyecto vivencial en la pedagogía Montessori, que se centra en el desarrollo de cada niño y promueve valores como la comunicación positiva, la cooperación, la participación, la empatía, la tolerancia, la confianza y el respeto por la naturaleza. Brindamos un entorno seguro y estimulante que invita al niño a explorar y participar activamente para desarrollar plenamente su potencial único mientras hace sus propios descubrimientos, despierta sus sentidos y libera su imaginación, recuperando la emoción del aprendizaje.

         Abrimos Matriculaciones para Enero del 2017, y Septiembre del 2017, tenemos plazas en el aula de 1 a 3 años, y de 3 a 6 años, abrimos inscripciones para Primaria 

Inscripciones en la página Admisiones y Contacto

La pedagogía Montessori ,  diseñada por la Dra María Montessori, lleva más de cien años en activo, siendo la pedagogía más extendida a nivel mundial.  

Es una Pedagogía Científica, basada en el conocimiento del niño, en sus capacidades, en promover la independencia,  valores internos, auto-estima, desarrollarse experimentando, aprendiendo haciendo. …

La idea central de esta filosofía es la creencia absoluta de que el niño puede desarrollar mejor sus capacidades y valores en la medida en la que el ambiente social en el que se desarrolle sea apto para su aprendizaje.

El Método Montessori no es un método didáctico, es una filosofía de vida. Ve al desarrollo humano como un proceso. Si lo conocemos, respetamos  y  desarrollamos armónicamente estaremos contribuyendo al despertar de “UN SER HUMANO “ íntegro , capaz de trabajar  por  sí mismo y por  la humanidad. 

Para ello se requieren al menos tres elementos esenciales:

  1. Un espacio preparado: adecuado a las necesidades de los niños con materiales Montessori y mobiliario adecuado a la edad;
  2. Un/una adulta-guía entrenada en la Pedagogía Montessori, observadora, planificadora, creativa y amante del conocimiento
  3. Un ambiente de trabajo basado en la libertad, responsabilidad y respeto.    

 La filosofía Montessori está comprometida con la participación activa de los alumnos en el proceso de conocer y aprender. Si los alumnos se desarrollan activamente, el resultado serán individuos reflexivos, analíticos, activos y participativos en su contexto social.   

Estar con el niño no es “enseñarle” es proveerle  de un ambiente preparado para que aprenda a verse a sí mismo con confianza e independencia de manera activa, libre y responsable.  

¿Qué ganan los niños en un aula Montessori ? Ellos aprenden lectura, matemáticas, ciencias, lenguaje, geometría, historia y geografía – las materias que necesitan saber, pero consiguen este conocimiento a través de su propio deseo de aprender, siguiendo sus pasiones y hacer conexiones entre las ideas y las materias. Rara vez se aprende sólo por escuchar a un adulto o leer un libro de texto.

              La figura del adulto como guía de su aprendizaje.

Los espacios o ambientes en Montessori son de los niños y están adaptados a las necesidades de ellos. Proporcionan materiales que abarcan el aprendizaje de diferentes ámbitos, como son: vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas, historia, geografía, etc. Estos materiales están ordenados y tienen una secuencia lógica intrínseca que prepara al niño tanto para el aprendizaje actual, como para el aprendizaje futuro. Se distribuyen en diferentes aulas,  los alumnos están mezclados en tres edades diferentes

AMBIENTE                                         EDAD
________________________________________
    Comunidad Infantil                                 1 a 2’5- 3 años
   Casa de Niños                                            3 a 6 años
    Taller I                                                         6 a 9 años
    Taller II                                                     9 a 12 años
                       Taller III                                                 12 a 15 años (Secundaria)
                         Taller IV                                                  15 a 18 años (Bachillerato)

El ambiente Montessori es de los niños: ellos lo cuidan, se responsabilizan por su orden, lo cuidan y respetan. Se les enseña todo el tiempo que son capaces y  que ¡“pueden”!

Todo lo que el niño aprende el día de hoy le sirve para mañana. Cada material que utiliza, lo prepara indirectamente al material que utilizará en el futuro. Aprende de manera práctica y sensorial a temprana edad, lo que serían complejas fórmulas matemáticas que se requerirán a avanzada edad infantil en la dinámica escolar.

Los materiales, además, están diseñados para que el niño logre trabajar con él y resolverlo: eso le da constantes momentos de éxito, lo cual aumenta su autoestima y su deseo de aprender más.

Una vez el guía-adulto le ha presentado los materiales con los cuales puede trabajar, se produce el trabajo autónomo, en el que el niño decide con qué va a trabajar,   y también la concentración plena .  El niño está en todo momento en el aquí y ahora, concentrado, disfrutando de su actividad, sin juzgar a sus compañeros.

Estos momentos, esas horas que suceden en el aula, producen  unas conexiones neuronales únicas  similares a cuando estamos meditando, en plena conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. La Dra Montessori hace cien años, mediante la observación, descubrió que “cuando confiamos en el niño y él escoge su trabajo, y además se le permite concentrarse sin que nadie le interrumpa,   sale de ese período de concentración (meditación, contemplación)  refrescado y lleno de  bondad hacia los demás. Esa bondad natural, la compasión, es innata en el niño; esos valores no necesitan ser enseñados, sólo han de ser protegidos.

Es por este trabajo en sus aulas que fue nominada al premio Nobel de la Paz en tres ocasiones. Hoy en día la neurociencia ha ratificado esta teoría también (artículo que relaciona el mindfulness con el trabajo e un aula Montessori) .

 Vivir EN VALORES 

Lo importante de la evolución es el ser de cada niño. La evolucción ha de proporcionarles una formación que les permita conformar su propia identidad. Para ello se hace necesario potenciar actitudes y valores que configuren y modelen las ideas, los sentimientos y las actuaciones de los niños. Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.

El amor y los valores se transmiten con la actitud y el ejemplo más que con palabras.

Se hace necesario aprender, porque los valores nos acompañan toda la vida.

Aprender a saber cómo es uno mismo, qué significan los propios sentimientos, cómo hacerse entender y cómo entender a los otros.

Aprender a escuchar, a estar disponible, a ser tolerante, a jugar con los demás, a trabajar, a ganar y perder, a tomar decisiones…

Las primeras edades son fundamentales para el desarrollo de actitudes de relación interpersonal. Es necesario desarrollar en ellos una serie de habilidades que hagan emerger las capacidades de seguridad, autoestima y autonomía, permitiendo que se formen plenamente como personas.

Cuatro valores clave

♥  Autoestima: si se siente querido se acepta y quiere a lo demás                                      ♥ Tolerancia: respeto indispensable para la convivencia.

  Responsabilidad: constancia, generosidad, honradez.                                                        Cooperación: el bien común sobre el individual, trabajo compartido.

Existen más de 23.000 escuelas Montessori en el mundo.  Es la pedagogía más aplicada a nivel mundial. En España hay varios centros Montessori desde hace décadas,  Montessori Palau en Girona, Madrid Montessori School, Valencia Montessori School, Montessori Logroño, Montessori Murcia, Montessori Zaragoza, Montessori Málaga, Montessori Alicante…. aumentando considerablemente en los últimos años.

Varias de las mentes más brillantes y creativas de este momentos actuales son niños de escuelas Montessori, Famosos Montessori :

famosos

 

                          Vídeo sobre la pedagogia Montessori

 

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