Comunidad infantil & nido (aula desde 6 -18 meses y aula de 18m – 3 años)

♥   Ofrecemos a los niños un ambiente seguro, en todos sus aspectos, tanto físico como emocional; un ambiente donde se le permite al niño explorar con seguridad el mundo que lo rodea, desarrollando su movimiento,  lenguaje y sobretodo su independencia y seguridad en sí mismo.

 

Abrimos espacio-aula nido de 6 meses a 18 meses.

Se puede comenzar en el aula en Septiembre o en Enero, dependiendo de la edad del peque y de las plazas disponibles. También si hay plazas es posible empezar durante el curso escolar.

Generalmente ingresan a este ambiente a partir de los seis meses, del año o desde que caminan  compartiendo este espacio con niños de hasta  tres años,  ofreciéndole la posibilidad de aprender el cuidado de sí mismo, de los demás y del medio que lo rodea. Esta configuración mixta de edades aporta una gran riqueza al ambiente. Los más pequeños tienen la oportunidad de inspirarse en los más mayores y de imitarlos. Los mayores integran mejor lo que ya saben al ayudar a los pequeños en sus actividades.

Todo ello en un ambiente bilingüe (euskera e inglés),  enriquecido con actividades de huerto y de cuidado de animales en el interior del aula. Con comunicación diaria con las familias, en movimiento, experimentando arte, música a diario

En este período se desarrollan las bases para la construcción del futuro ser humano.
 

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 “La mano es el instrumento de la mente, decía María Montessori

El movimiento es vital, ya que la habilidad de las manos del niño está ligada al desarrollo de su menteAsí como la música,  el arte en diferentes expresiones tanto en el aula como en el exterior.. 

 

 Un día en Montessori Vitoria-Gasteiz

9-9’15h Entrada relajada, cambio a zapatillas cómodas, 

9:15-11  Experimentar con materiales, con arte (cortar, pegar, acuarela, barro, plastilina casera), música, lenguaje, preparando el almuerzo, puzzles, biblioteca en el aula, cocinando a diario, escuchando cuentos, cuidando plantas, huerta interior, huerta exterior, plantando flores, disfrutando de actividades de agua, yoga, almorzando todos juntos, poniendo la mesa, cantando, actividades de movimiento…

11:30-12:25 Salida al exterior, juego

12:30  Preparación mesa para comer, canciones, rimas / o los que se van a casa recoger para irse

12:30-13:30  Comer, relajadamente, como un placer, como en casa, todos juntos, con las guías con ellos, disfrutando (se prepara la mesa entre todos, con flores en la mesa, se recoge después de comer..).

13:30-15 Siesta, descanso, relajación

15-15:30 Experimentación en el aula, con los materiales, arte, recortar, collage, movimiento, preparación compost, biblioteca en el aula… Irse a casa.

* Hay comunicación diaria con la familia, así como centro de padres periódica, dónde se trataran temas concretos, aportaciones entre todos

Lo que queremos es proporcionar al niño una experiencia de aprendizaje fuera de casa , para fomentar la independencia y la auto- imagen saludable , y para desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje . 

Los niños pequeños tienen una tendencia hacia la independencia “Ayúdame a hacerlo por mí mismo“, así como tendencia a un orden ( conocer dónde están los materiales, tener personas de referencia conocidas..) que le proporciona una tranquilidad y un disfrute dentro del aula.

Las actividades desarrollan sus habilidades motrices: correr, cargar, trepar, columpiarse, o agarrar y manipular objetos ,  pinceles. El control de sus propios cuerpos los lleva a un control de sí mismos y la capacidad para vestirse, comer, y un aseo independiente. Los niños disfrutan de la interacción social con niños y adultos , se desarrollan a través de la independencia habilidades de auto -ayuda, la música la experiencia y la expresión artística y el trabajo diario en el jardín  de ver crecer sus propios frutos y verduras durante todo el curso escolar.

♥ En la comunidad infantil el niño puede explorar el ambiente con libertad, permitiéndole de esta manera desarrollar su independencia, su voluntad y su autoestima, construyéndose a sí mismo a través del trabajo en comunidad y contando con la ayuda de adultos preparados para guiar dicha actividad.

Dentro del ambiente el niño aprende a elegir, a tomar decisiones, a realizar actividades y de esta forma se dará cuenta de que él puede modificar positivamente el ambiente. El material Montessori no tiene la función de entretenerlo o mantenerlo ocupado sino favorecer a su desarrollo.

Rodeado de afecto sano, estable, seguro, se siente como en casa con los materiales para disfrutar, con adultos amorosos que hacen de su día a día un disfrute constante. Es lo que sucede en el aula, una transformación personal!

El ambiente está dividido en áreas:

  • Comunidad y desarrollo psico-sensomotor movimiento, traslado de muebles, insertar, clasificar por colores, movimiento de la pinza
  • Vida practica : cortar, trasvasar de un sitio a otro, pegar, cuidar plantas, preparar floreros, cocina a diario (preparar pepina, frutas cortadas, cortar huevo, preparar galletas, pan…)
  • Ejercicios de gracia y cortesía saber pedir las cosas, relacionarse con los compañeros, comunicarse
  • Arte y expresión trabajar con acuarelas, masas,  Damos la oportunidad al niño de escuchar diferentes tipos de música. Se canta y baila con ellos.  A través de instrumentos reales o réplicas el niño conoce  su nombre y puede identificar su sonido.  En el arte el niño dibuja y utiliza la pintura para expresarse, barro, plastilina casera.
  • Lenguaje oral, explicar cuentos, observar adquisición y desarrollo del lenguaje hablado. Es cuando se completa la adquisición del lenguaje, el vocabulario, sintaxis y gramática.    

 Cada una de las actividades de estas áreas desarrollan en el niño la posibilidad de seguir una secuencia lógica, esto le ayuda al orden, a la concentración y a la memoria, fomentan el cuidado de su persona y del medio ambiente desarrollan la independencia, la seguridad, la autoestima y el respeto a sí mismo y a los demás.

La pedagogía infantil ha llegado a aceptar hoy lo descubierto la Dra María Montessori hace mucho tiempo : los niños menores de seis años tienen la extraordinaria capacidad mental. Poseen por una vez en la vida la capacidad de absorber el conocimiento de su entorno sólo por el hecho de vivir .

Esta “mente absorbente ” está en su apogeo de receptividad durante los primeros seis años de edad, cuando se establece la personalidad. El programa de comunidad infantil,  no sólo mejora el conocimiento de los niños , la independencia y la confianza en sus propias capacidades , sino que también establece una base para el resto de sus vidas.

El crecimiento comienza desde el nacimiento. Los primeros años de vida son fundamentales, ya que es cuando se forma la personalidad del niño, se forman los cimientos y desarrolla su inteligencia.      Esta es una introducción al Método Montessori , tanto para los padres como para el niño.

Un día en Comunidad infantil

 Vídeos para disfrutar y observar aulas Montessori 

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