Investigación

12 Marzo 2016

Un placer estar dentro de las aulas Montessori más preciosas de España!

http://www.pequefelicidad.com/2017/02/las-aulas-montessori-en-espana-mas.html

27 Octubre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSECUCIÓN DE LA PAZ, por María Montessori
PRIMERA DISERTACIÓN. Discurso pronunciado en la Escuela Internacional de Filosofia de Amersfoort el 28 de diciembre de 1937.
El profesor Jordan me pidió que en vez de dar una serie de disertaciones como si esta fuera un aula, aprovechara la oportunidad de estar aquí para establecer un contacto espiritual con ustedes y describirles lo que siento cuando trabajo con niños.
Cuando estoy rodeada de niños no adopto la postura de una científica, una teórica. Cuando estoy con niños soy nadie, y no hay mayor privilegio para mí que olvidarme de que existo, pues esa es la única manera de ver cosas que me perdería si fuera alguien, cosas pequeñas y simples, pero que constituyen verdades preciosas. No siempre es imperioso ver lo grande, pero sí es indispensable conocer el nacimiento de las cosas. Cuando se originan son como chispas, fáciles de reconocer apenas surge algo nuevo. Luego se convierten en una luminosidad asombrosa que nos permite comprender el intrincado laberinto de la vida social de los adultos.
El niño es un embrión espiritual que se desarrolla espontáneamente, y si lo estudiamos desde sus cimientos nos develará muchos secretos. Hoy, la vida en sociedad es extremadamente compleja, y está plagada de fallas y contradicciones incomprensibles. Vivimos tiempos sombríos, nuestro espiritu vaga en las tinieblas. Se ha hecho realidad la profecía bíblica que decía: “Y llegará el día en que la oscuridad nos devore”. Los fenómenos que nos rodean nos resultan impenetrables. Nos es imposible comprender los orígenes del mundo exterior, ese que el hombre mismo ha creado y sigue construyendo. El mundo en donde nos encontramos es una maravilla gracias a los descubrimientos de la ciencia, pero mientras disfrutamos de la luz que irradian estos logros exteriores; tenemos el espíritu envuelto en las tinieblas.
Aunque el hombre actual ejerza sus poderes sobre la naturaleza y más allá de ella, aunque sea capaz de recorrer enormes distancias, aunque domine las energías del universo, no deja de ser una criatura aturdida, aterrada. El hombre contemporáneo es como un niño perdido en el bosque. No lo asusta lo que ve o los animales ocultos que pueda haber; lo que le da miedo son las pequeñeces, el ruido de las hojas y el eco de pasos espectrales. Se aterroriza por cosas que en realidad no existen.
El hombre precisa tranquilidad espiritual y paz; necesita luz. ¿Quién tendría algo de luz para darle?
Ni siquiera los libros más modernos nos iluminan el camino. Obviamente, en su búsqueda de las causas de los sucesos que lo rodeaban, el hombre ha aprendido mucho acerca de su medio. Se ha adueñado de todos los secretos de la naturaleza y todas sus energías. Pero todavía hay algo que le resta conocer, y eso que desconoce es el hombre mismo.
No acabaríamos nunca si intentásemos enumerar todos los descubrimientos del hombre en el mundo físico. ¿Pero cuánto ha descubierto acerca de sí mismo, de su vida, sus objetivos, o de la verdad y el error?
Una y otra vez se dejó llevar por la intuición. El mundo ha cambiado, ¿pero en qué se ha modificado el hombre?, ¿en qué sentimiento?, ¿en cuál de sus prejuicios?
El hombre sigue siendo un misterio, como lo ilustra el titulo del libro “El hombre, ese desconocido”. El alma humana es un enigma. No ha dejado de ser algo ignorado que habita en el reino de lo desconocido. Ni siquiera la psicología pudo echar luz sobre el misterio para sacarnos de esta oscuridad.
La psicología sólo tuvo en cuenta fenómenos aislados del subconsciente y perdió de vista la esencia, la verdad. Interpretar hechos separados no basta para desentrañar la incógnita del hombre, ese desconocido. ¿Pero acaso la naturaleza misma del hombre lo condena a no saber absolutamente nada de sí?
Yo me opongo, digo que no tiene por que ser así. Pero debo agregar que el hombre, si es reprimido, tal vez no deje nunca de ignorar su esencia. Y no somos nosotros los que le podemos mostrar qué es.
Hay una verdad que debe ser repetida una y otra vez. Sólo el niño es capaz de revelarnos los secretos de la vida espiritual del hombre. Y a fin de acoger semejante revelación, los adultos deben dejar de existir, vaciarse por completo y dejar Iugar al niño para que penetre y Ilene ese vacío.
El niño, ese embrión espiritual, se nos revela a los adultos y nos guía en el laberinto. El niño es la luz que disipa las sombras que nos rodean.
Con la biología ocurrió algo similar. ¿Cómo es posible comprender un organismo si para estudiarlo se espera a que esté completamente desarrollado? Sólo llegamos a entender la formación de los organismos cuando se inventó el microscopio y los biólogos comenzaron a investigar la division celular. La luz de la embriología alumbró a toda la biología.
Lo simple nos hace descubrir grandes verdades; casi siempre el secreto de la verdad está en las cosas sencillas.
No es fácil entender una sociedad compleja, organizada por hombres oprimidos, deformados en su naturaleza desde el momento en que nacieron, y condenados desde sus mismas raices. ¿Qué nos enseñó el niño? En una atmósfera acorde a sus necesidades vitales, el niño muestra rasgos distintos de lo que uno imaginaría. Es una prueba viva de que el hombre puede cambiar y mejorar desde sus más tempranos orígenes. Pero hay que cambiar el mundo de los adultos. Debemos unirnos, salir en busca del niño, tenerle fe, construir un clima adecuado para él, y así cambiar nosotros mismos.
El niño es, pues, la promesa de redención para toda la humanidad, como lo simboliza la mística navideña. Basta de considerar al niño como el hijo del hombre; debemos pensarlo como su creador y padre, como el que indica el camino para una vida superior y nos muestra la luz. Hay que ver en el niño al padre del hombre, un padre capaz de crear una humanidad mejor. Por lo tanto, nuestra tarea es servir al niño y crear una atmósfera que satisfaga sus requerimientos.
Si le brindamos un medio así, podremos ver cómo progresa. Me gustaría mencionar algunos puntos directamente relacionados con nuestra vida. El niño nos ha demostrado tener instintos que creíamos inexistentes. Sorpresivamente, nos ha mostrado un instinto fundamental: quiere trabajar. Y no nos referimos al trabajo en el sentido común de la palabra. El niño nos enseña que la laboriosidad no es una virtud, una obligación que pesa sobre el hombre; no es lo que uno está forzado a hacer para vivir. El trabajo es un instinto fundamental.
Las enfermedades psíquicas del hombre se pueden curar con trabajo; es posible acceder a una vida genuinamente espiritual por medio de él. El trabajo es el arma que librará al hombre de sus defectos; muchos de los rasgos que observamos en los niños no son nada frecuentes en los adultos. El hombre nació para trabajar. Ese instinto de acción es su cualidad más sobresaliente. Tenemos que vivir de otro modo, pues no todo lo que creemos bueno o malo lo es en realidad.
Nos parece bueno que un niño se muestre cariñoso; se dice que la obediencia es la virtud moral por excelencia; se considera positivo que sea capaz de sentarse quieto y ser imaginativo. Pero cuando el niño trabaja, todos estos rasgos quedan a un lado. Y también desaparecen la inconstancia, la pereza, la rebeldía y la insinceridad. ¿Qué es lo que queda entonces?
Lo que queda es el hombre nuevo, el hombre que no tiene ninguno de nuestros defectos, sino que trabaja con esmero, y se cura de todas sus enfermedades.
Este hombre posee cualidades genuinas: amor, y no apego; disciplina, y no ciega sumisión; capacidad de aplicar sus conocimientos a la vida práctica, y no una tendencia a estar siempre en las nubes. El niño nos trae su luz; nos muestra el hombre nuevo, el hombre moral, y nos enseña el valor de los hábitos simples y regulares, pues la simpleza y la regularidad son las claves del bienestar.
Hablé de amor. El niño nos ha enseñado verdades esenciales referentes al amor. La vida de los animales en un medio natural es una evidencia del amor materno y filial. Hay ciertas formas de amor que nos son conocidas, pero otras no lo son en tanto no venga alguien y nos las señale.
El niño nos ha dado muestras sorprendentes de los distintos tipos de amor, todos relacionados directamente con el trabajo. La mayoría de nosotros experimentamos ese amor que nos hace sentir apegados a los demás; pero este es un amor que pasa. Y sin embargo, sobran razones para pensar en un amor distinto inherente al espíritu humano, un amor que no es fugaz, que no cambia, que no muere. El hombre lo expresa cuando dice que ama algo que trasciende los confines de su familia, cuando habla de su amor a la patria, de su amor a Dios.
El hombre presiente esta forma más elevada de amor porque, aunque no lo demuestre en la vida cotidiana, intuye con el alma cada verdad. Pero en los niños este amor superior fluye como algo natural y se expresa como un rasgo típico.
Este amor es el fuego interior del hombre, y nadie puede vivir sin él. No es el simple afecto cariñoso. Les aseguro que lo presencié y me asombró; es lo que llamé “el amor por el medio”. ¿Qué quiero decir con eso? ¿Cómo es ese amor?
Se supone que a los niños les gustan las cosas lindas y los colores llamativos. Los objetos bellos y coloridos les provocan una cierta sensación, pero no amor. Lo que siente es un fenómeno sensorial, acompañado por un impulso a tener, pues las sensaciones no son reflejos pasivos, sino que implican una reacción física.
Es muy común querer poseer algo cuando lo vemos. La gente, cuanto más tiene, más quiere. Todos experimentan ansias de posesión, tanto los ricos como los pobres. Pero no tendríamos que verlo como algo normal, porque se trata de gente enferma.
Hasta existen organizaciones sociales creadas para despojar a los demás de sus bienes. La sociedad ha generado vías para que el hombre pueda canalizar sus impulsos de posesión. Las ansias de poder y la compulsión a la propiedad son características de un adulto anómalo, no tienen nada que ver con el hombre normal. En el niño anormal se ve a las claras este impulso por tener. Se la pasa pidiendo cosas y cuanto más le dan, más quiere tener. Es un niño que no trabaja, que tiene sensaciones pero no amor.
El amor por el medio esconde el secreto del progreso humano y la evolución social. Es fácil verlo en gente que ha sobrevivido a las vicisitudes de la vida, que ha sabido mantener la integridad o la ha redescubierto en su interior. El hombre que ama el medio desea aprender, estudiar, trabajar. Pero entonces, ¿cual es la diferencia entre el amor por las posesiones y el amor que lleva al conocimiento?
El amor impulsa al hombre a aprender. Genera un contacto íntimo productivo entre el espíritu humano y aquello que se ama. El resultado es trabajo, vida, y un desarrollo humano normal. Gracias al amor, el ser humano estudia objetos que a la mayoria de nosotros nos causan repulsión. En Estados Unidos hubo un hombre que sintió este tipo de amor por las serpientes y dedicó la vida entera a su estudio. No importa cuál sea el objeto de tal amor. Lo que interesa es que el amor impulsa al hombre a pensar, a producir, a trabajar. Todos los logros de la civilización se deben al esfuerzo humano. Los hombres que aman su medio son los artífices de cada cosa nueva que surge; como el pan, las viviendas, los muebles y demas creaciones. Todo lo que hay en el medio social es el resultado de alguna forma de trabajo.
Los que saben por experiencia propia lo que es el amor son unos privilegiados. Cuando un hombre experimenta un intercambio espiritual con un objeto, aflora algo de lo más hondo de su interior: la dignidad humana.
El amor es el instinto que guía nuestras acciones. Hasta los animales tienen ese instinto. Si el hombre carece de él, hay que inculcárselo para que lleve una vida normal. En vez de estar absorto en su trabajo, se cansará, y más que amor sentirá odio. El cansancio y el odio son la sombra negra que arroja el ansia de posesión, que obnubila a los hombres. Las faltas del hombre son fruto del odio.
La gente se empecina en enseñarles a los niños buenos modales, pero si uno les permite un crecimiento normal, se convierten en seres adorables y amables, que tratan a los demás con natural cortesía. Las normas de buen comportamiento tradicionales se hacen superfluas ante una sensibilidad espiritual refinada. Ahora bien: si no existe tal sensibilidad, no quedará más remedio que aprender a portarse “como se debe” por medio de los libros. Las reglas externas de conducta se tornan necesarias únicamente cuando el hombre es frío e insensible. En ese caso todo debe ser enseñado; todo es un peso que debemos cargar. Somos esclavos, nos tienen que instruir para que, sólo con gran esfuerzo, podamos amarnos unos a otros. Es imposible querer a los demás en una atmósfera donde reina el odio.
Las ansias de poder y posesión nos esclavizan, y en vez de habitar un mundo de paz y justicia, formamos parte de una sociedad humana en la cual todos se ocultan tras sus máscaras para poder vivir. El trabajo, que debería ser fuente de alegria, se convierte en una carga pesada. Recordemos la maldición que recayó sobre Adán: “Te ganaras el pan con el sudor de tu frente”.
Si de niño hubiera recibido la atención y el trato adecuados, el adulto no habría tomado por el camino erróneo y amaría su medio y su trabajo. Sería un hombre normal. El amor es un objetivo, no el punto de partida. No tiene sentido que nos den sermones acerca del amor; la fuerza de voluntad no basta para generar amor. Hace falta una moral sana. Ha habido seres excepcionales que demostraron que semejante amor es posible; San Francico de Asís, por ejemplo.
Ahora que vislumbramos lo que una persona normal puede llegar a ser, tenemos razones para creer que algún día toda la humanidad será mejor, sera normal. Hay una sensación espiritual que eleva al hombre, que le muestra indicios de su gloria: su amor por el medio. Este despertar divino lo incita a perseguir un fín místico: la creación de una supernaturaleza.
El hombre debe conquistar la Tierra. Si no experimentó un desarrollo normal, lo hará a traves de la violencia y el odio. Si creció como un hombre verdaderamente normal, hallará en sus esfuerzos el secreto de la felicidad y la salud. El hombre tiene que obedecer las leyes que rigen su vida, pero estas yacen ocultas, casi que primero deberá encontrarlas.
MARÍA MONTESSORI
Discurso publicado en el libro Educación y Paz.


25 Septiembre 2015

Having fun!!!


21 de Agosto 2015

JEAN PIAGET y MONTESSORI

Epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia. (1896 – 1980).

Realizó sus primeras observaciones en niños de una escuela Montessori.

En 1920 dio a conocer su teoría del desarrollo cognitivo la cual está profundamente influenciado por las ideas de María Montessori.

Fue presidente de la Montessori Society en Suiza durante muchos años.
Director de la renovada Maison Des Enfants inpirada en la filosofía Montessori en Ginebra, donde realizó observaciones para su primer libro, “Language and Thought of the Child”.

Montessori de La Paz


24 Julio 2015

Una niña de 2 años, lleva agua desde lejos, se lava las manos, prepara su snack, recoge después para que otro compañero disfrute del espacio limpio. Está desarrollando habilidades como independencia, auto-disciplina (lo hace porque le gusta) , orden, concentración, coordinación, desde un aprendizaje sencillo y disfrutándolo. ¡¡¡¡Es justo su momento óptimo para desarrollar y cultivar esas cualidades!!


4 Julio 2015 

Extracto del reportaje ” La buena escuela no asfixia la creatividad” 8 Abril 2013 , EL PAÍS

Montse Julià, directora del centro Montessori-Palau (Girona), cree a pies juntillas la teoría de Robinson. “El niño no puede estar sometido a una rutina de asignaturas en un colegio en el que solo se le enseña a obedecer unas órdenes”. Por eso en las enseñanzas infantil y primaria de su colegio cada uno va por libre —“el tiempo es fundamental para que las ideas fluyan”— y se juntan en el mismo aula niños de tres a cinco años y de seis a ocho. “Así juegan tres papeles. El de pequeño, que tiene como referente al mayor; el de mediano, y el grande, que consolida lo aprendido”.

El maestro del método Montessori planifica algo nuevo cada dos días, y cada cual decide si va a hacer sumas, leer o aprender ortografía. “Solo hay un horario para el comedor y para clases especiales: educación física, violín…, cuenta Julià. “Es muy positivo. Los fundadores de Google cuentan en un vídeo que si han sido innovadores porque con Montessori tuvieron flexibilidad en el aula, espacio para pensar”.

Desarrollar su inteligencia emocional es tan importante como su faceta creativa

Pensar con los dos lados del cerebro. El lado izquierdo resuelve los problemas algorítmicos, que son aquellos con una solución fija (una resta, por ejemplo) porque se solucionan aplicando una regla. Y el derecho, se preocupa de los problemas heurísticos, cuya respuesta hay que inventarla porque no hay a qué agarrarse. En este lado se concentra nuestra creatividad, fantasía o expresión de las emociones (ver gráfico).

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/05/actualidad/1365175865_448281.html


29 de Junio 2015

Extracto del reportaje en el periódico The Atlantic (Dónde exponen la necesidad del niño de escoger las actividades que realiza, así como el tener tiempo libre)

” Las escuelas Montessori y el cómo aprende de la mente están diseñados para absorber las ventajas del juego libre decidido por uno mismo y las actividades hechas por iniciativa de los estudiantes.”Http://www.theatlantic.com/…/for-better-school-resu…/373144/


21 Junio 2015

El campeón de esta temporada en la NBA, Stephen Curry, habla de su infancia como niño Montessori, en la escuela Montessori que fundó su madre, hasta el final de Primaria. Cómo aprendió a ser él mismo, a encontrar su pasión, a trabajar en equipo, cómo su educación en sus primeros años de la vida, le dieron las alas en su actual momento vital.


5 Junio 2015

La presentación que impartió la Dra. Carmen Sanchidrián en el II Encuentro de Intercambio de Experiencias Montessori en Madrid, el pasado sábado 18 de abril,, organizado por la Asociación Montessori Española. Esperamos que sea de vuestro interés.

II Encuentro de Intercambio de Experiencias Montessori en Madrid por la Dra. Carmen Sanchidrián (Profesora Universidad de Málaga)


 1 Junio 2015

              Como padres y educadores conocemos las bondades del método Montessori por lo que hemos visto, por opiniones, por la belleza y coherencia de la teoría y la práctica.

     Esta entrada está basada en un artículo de la web del National Center for Montessori in the Public Sector, una asociación americana dedicada a difundir la educación Montessori en aquél país. En este artículo, se expone el resultado de varios estudios científicos que reflejan los “resultados a largo plazo” de los estudiantes Montessori.

Los estudios que cita son:

Dohrmann, K., “Outcomes for Students in a Montessori Program: A Longitudinal Study of the Experience in the Milwaukee Public Schools” (AMI/USA May, 2003). Este es un resumen del estudio longitudinal de los graduados de secundaria en Milwaukee, que mostró que los estudiantes que habían asistido a preescolar y Primaria Montessori superaron significativamente en las calificaciones de matemáticas / ciencias a un grupo de control. “En esencia,” según el estudio, asistir a un programa Montessori de aprox. de 3 a 11 años, predice unos resultados significativamente más altos en matemáticas y ciencias en la escuela secundaria.

Kathryn Rindskopf Dohrmann , Tracy K. Nishida , Alan Gartner , Dorothy Kerzner Lipsky & Kevin J. Grimm (2007)High School Outcomes for Students in a Public Montessori Program, Journal of Research in Childhood Education, 22:2, 205-217. Este estudio también concluye que los resultados de los estudiantes de secundaria que 7 años o más antes habían asistido a una escuela Montessori, tenían mejores resultados en matemáticas y ciencias. Además, confirma su hipótesis inicial de que los niños que salen de una escuela Montessori se adaptan perfectamente a una escuela “normal”: “A pesar de haber estado 5 años de Primaria en un entorno no tradicional, sin exámenes, evaluaciones, deberes o trabajos obligatorios, los estudiantes Montessori obtenían iguales o mejores resultados que los compañeros que habían tenido todos estos instrumentos tradicionales”.

Donabella, M.A. & Rule, A.C., Four Seventh Grade Students who Qualify for Academic Intervention Services in Mathematics Learning Multi-Digit Multiplication with the Montessori Checkerboard,” TEACHING Exceptional Children Plus, 4(3) Article 2 (January 2008). Retrieved October 4, 2012 from http://journals.cec.sped.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1450&context=tecplus  En este artículo se describe el impacto positivo de materiales manipulativos Montessori en cuatro estudiantes de séptimo grado (equivalente a 1 de la ESO) que necesitaron una intervención educativa especial por unos pobres resultados en las pruebas oficiales de matemáticas (esto es un examen externo que se realiza en algunos cursos de primaria y secundaria, que aquí va a introducir la LOMCE). El artículo presenta una breve introducción al enfoque Montessori de aprendizaje, una visión general de las matemáticas Montessori, y una explicación del tablero de la Multiplicación. Los resultados antes y después del test de los cuatro estudiantes indicaron que todos aumentaron su comprensión de la multiplicación, además mejoraron en el disfrute, conocimiento percibido, y la confianza en la solución de problemas relacionados con la multiplicación.

East Dallas Community Schools: Montessori Outcomes East Dallas Community Schools opera dos escuelas Montessori del centro de Dallas que dan servicio a un grupo étnica y culturalmente diverso de principalmente familias de bajos ingresos. En más de 30 años de usar el enfoque Montessori a la educación, EDCS ha demostrado que todos los niños, independientemente de su raza o de ingresos, pueden tener éxito en la escuela cuando se inician jóvenes y seinvolucra a los padres. En un barrio en el que la tasa de deserción escolar es superior al 50%, los niños que asisten a EDCS se han graduado en la escuela secundaria con una tasa del 94%, y un 88% de los graduados va a la universidad. Un estudio de diez años de resultados de pruebas estandarizadas encontró que las puntuaciones medias de los estudiantes de tercer grado estaban en el 36% más alto a nivel nacional en lectura y matemáticas. A pesar de que muchos de estos niños comienzan la escuela sin hablar Inglés, el 100% de los niños tiene fluidez en Inglés para el final del tercer grado.

Lillard, A.S.,Preschool Children’s Development in Classic Montessori, Supplemented Montessori, and Conventional Programs, Journal of School Psychology 50:379-401 (June 2012). Angeline Lillard examina el impacto de la fidelidad de la implementación en Montessori. Su estudio encontró que los niños en aulas con aplicación fiel del método mostraron significativamente mejores resultados en la función ejecutiva, la lectura, las matemáticas, el vocabulario y la resolución de problemas sociales, que los niños de aulas en las que no se aplica el método de forma fiel, o de aulas convencionales.

Lillard, A.S. & Else-Quest, N., “Evaluating Montessori Education,” Science 131: 1893-94 (Sept. 29, 2006). Los investigadores compararon a los estudiantes Montessori con estudiantes de otros programas de la escuela, y encontraron que los niños de 5 años de edad, que completaron el ciclo de tres años en el programa preescolar Montessori lograron mejores resultados en ambas pruebas académicas y de comportamiento que el grupo control. El estudio también encontró que los estudiantes de Montessori de 12 años de edad, escribieron historias más sofisticadas y creativas mostraron un sentido de comunidad y de habilidades sociales más desarrollado que los estudiantes de otros programas.

Lillard, A.S., Montessori: The Science Behind the Genius, New York: Oxford UP, 2005. Una revisión exhaustiva de la literatura científica que demuestra cómo la investigación actual valida observaciones de la Dra. Montessori sobre cómo aprenden los niños, especialmente en relación con el movimiento y la cognición, el efecto perjudicial sobre la motivación de las recompensas extrínsecas, el efecto beneficioso del orden en el medio ambiente y los beneficios académicos y emocionales de la libertad de elección.

Rathunde, K., A Comparison of Montessori and Traditional Middle Schools: Motivation, Quality of Experience, and Social Context, The NAMTA Journal 28.3 (Summer 2003): pp. 12-52. Este estudio comparó a los estudiantes de secundaria en programas Montessori con estudiantes de escuelas medias tradicionales, y se encontró significativamente mayor motivación y socialización entre los alumnos Montessori. Hubo diferencias relevantes que sugieren que los estudiantes Montessori se sentían más activos, fuertes, emocionados, felices, relajados, alegres y orgullosos en el ejercicio de la labor académica. También se divertían más, estaban más interesados en lo que estaban haciendo, y querían realizar trabajo académico más tiempo que los estudiantes tradicionales.

Diamond, A. & Lee, K., Interventions Shown to Aid Executive Function Development in Children 4 to 12 Years Old, Science 333:959-964 and Supporting Online Material (Aug. 19, 2011). Para tener éxito y desenvolverse en la vida, el niño necesita creatividad, la flexibilidad, el autocontrol y la disciplina. El centro de todas esas son las funciones ejecutivas, incluyendo jugar mentalmente con las ideas, produciendo una reflexión en lugar de una respuesta compulsiva, mantener la concentración. Esta revisión compara los resultados de investigación de diversas actividades y programas de estudio que se han demostrado que mejoran la función ejecutiva de los niños, incluida la formación informatizada, el ejercicio aeróbico, las artes marciales y las prácticas de la atención plena, y los planes de estudio del aula incluida la educación Montessori. En una comparación de planes de estudio y programas de estudio complementarios, se muestra que el enfoque Montessori satisface los criterios para el desarrollo de la función ejecutiva de un grupo de edad más extendido.

Diamond, A., The Evidence Base for Improving School Outcomes by Addressing the Whole Child and by Addressing Skills and Attitudes, Not Just Content.” Early Education and Development, 2: 780-793 (2010). El Dr.Adele Diamond, profesor de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo de la Universidad de British Columbia, es uno de los principales investigadores del mundo en el desarrollo de la función cognitiva y un defensor de la educación Montessori. En este artículo se analizan las estrategias eficaces para avanzar en el logro académico, y aconseja: Los programas que se ocupan del niño de forma integral (necesidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas) son los más exitosos a mejorar cualquier aspecto único por una buena razón. Por ejemplo, si usted quiere ayudar a los niños con el desarrollo académico, usted no obtendrá los mejores resultados si se centra sólo en los logros académicos (aunque a primera vistapodría parecer que es la estrategia más eficiente); en contra de esa intución, la estrategia más eficiente y eficaz para avanzar en el logro académico es también nutrir y cubrir las necesidades físicas, sociales, y emocionales de los niños.


Niemiec, C. P. & Ryan, R. M., Autonomy, Competence, and Relatedness in the Classroom: Applying Self-Determination Theory to Educational Practice,” Theory and Research in Education, 7(2): 133-144 (July 2009).
Teoría de la autodeterminación (SDT) supone que es inherente a la naturaleza humana la propensión a sentir curiosidad por el entorno y estar interesado en el aprendizaje y el desarrollo de su conocimiento. Con demasiada frecuencia, sin embargo, los educadores introducen controles externos en climas de aprendizaje, que pueden minar el sentido de relación entre profesores y alumnos, y sofocar los procesos naturales, y las funciones volitivas implicadas en el aprendizaje de alta calidad. Este artículo presenta una visión general de SDT y revisa sus aplicaciones a la práctica educativa. Un gran corpus de resultados empíricos basados en SDT sugiere que tanto la motivación intrínseca como los tipos autónomos demotivación extrínseca son los más propicios para la participación y el aprendizaje óptimo en contextos educativos.Además, las pruebas sugieren que el apoyo de los profesores a las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación de los estudiantes facilita la autorregulación autónoma de éstos para el aprendizaje, para su desempeño académico, y su bienestar. En consecuencia, SDT tiene fuertes implicaciones tanto para la práctica en el aula como para las políticas de reforma educativa.

          En España no podemos comparar una educación Montessori con otra, porque no existe la experiencia de tantos años que haya permitido correlacionar datos y encontrar certezas empíricas, y no solo opiniones ( 2 de los mejores 10 centro privados en España, aplican Montessori en sus aulas).

              Sin embargo, en otros países, como Italia, Holanda, EEUU, tienen una historia consolidada de experiencias que se pueden estudiar. ¿Qué ha pasado años después con los niños que fueron a un parvulario Montessori? ¿Tenemos que quedarnos solo con la imagen de los famosos (Google, Amazon, Wikipedia, etc) que comenzaron su formación con esta metodología? ¿Qué ha sido de los miles de estudiantes que empezaron en casas de niños?

* Fuente montessorimurcia.es


23 Mayo 2015

Aula de 3 a 6 años en Rusia, Montessori es Universal, el niño puede mudarse a otro país, lugar, ciudad, e ir a una escuela Montessori diferente de la anterior, y podrá seguir aprendiendo, el mundo se abrirá a él. Es un entorno donde el niño se siente seguro, lo conoce y puede seguir con su aprendizaje tal y como lo dejó. 


14 Mayo 2015

“Hay algunos insectos que se parecen a las hojas , y otros que parecen tallos . Pasan sus vidas en las hojas y tallos , que se parecen tan perfectamente entre ellos así como parecen completamente uno con ellos. Algo así sucede en el niño. Él absorbe la vida que pasa a su alrededor y se convierte en uno con él , al igual que estos insectos se convierten en uno con la vegetación en la que viven. Las impresiones del niño son tan profundas que un cambio biológico o psicoquímico se lleva a cabo en él , por el cual su mente termina por asemejarse al propio medio ambiente . Los niños se vuelven como las cosas que aman . En todos los tipos de vida se ha descubierto que existe este poder , de absorber el medio ambiente y que viene a parecerse a éste ” . – María Montessori , La Mente Absorbente


12 Mayo 2015

La transformación del niño y del adulto en un ambiente Montessori, cómo evoluciona el niño desde 1 a 12 años. Un educación llena de oportunidades, una educación para la vida, completa, íntegra, llena de amor por aprender, descubriendo desde dentro cómo es el mundo!


26 Abril 2015

Biografía de la Dra. María Montessori


22 Abril 2015

Hemos estado en el II Encuentro de Intercambio de Experiencias Montessori, organizado por la Asociación Montessori Española.

Cápsulas de “Matemáticas: de la mano a la mente”, “El rol de la guía en el primer plano de desarrollo”, “Cómo se aprende sobre el Universo en el aula Montessori”. En Montessori School La Florida.

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14 Abril 2015

Entrevista de Gandhi con María Montessori  LONDRES ,[  09 de octubre 1931 ]

Gandhiji al saludar a Maria Montessori, dijo: " Somos miembros de una misma familia " .

" Les traigo el saludo de los niños", dijo la señora Montessori .

Gandhi : Si usted tiene niños yo tengo hijos también. Mis amigos en la India me preguntan y piden que te imite. Yo les digo , no, yo no debería imitarla pero debería asimilar su persona y la verdad fundamental que subyace en su método.

MADAME MONTESSORI : Como yo estoy pidiendo a mis propios niños que asimilen el corazón de Gandhi . Conozco ese sentimiento, para mí allá en su parte del mundo es más profundo que aquí. .

Gandhi : Sí, usted tiene el mayor número de seguidores en la India fuera de Europa .

montessori y Gandhi


25 Marzo 2015

LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN TORNO A MONTESSORI

              La investigación científica en torno a la educación Montessori comienza en 1965. Desde entonces y por 50 años se han realizado estudios que demuestran una y otra vez la eficacia del sistema Montessori, y que confirman que María Montessori tenía razón.
                 El Proyecto de Investigación Montessori Cincinnati (1965), llevado a cabo por el Depto. De Psicología de la Universidad de Cincinnati, compara científicamente niños Montessori con niños no Montessori. Los resultados son sorprendentes: “En 3 años de pruebas, los niños Montessori obtuvieron calificaciones consistentemente más altas, o próximas a las más altas, en todas las (14) variables”.Hasta 1964, ninguna investigación científicamente planeada sobre la educación Montessori había sido llevada a cabo. En ese año, un grupo de padres de Cincinnati comenzó a desarrollar tal programa. Consideraban que era esencial tener pruebas documentadas de los éxitos en el aula, para que el método Montessori se apartara de su visión histórica en los márgenes del panorama educativo y entrara en la corriente principal.
               Interesaron al Departamento de Psicología de la Universidad de Cincinnati para que organizara un equipo de investigadores, y recaudaron dinero entre fundaciones locales para cubrir los gastos de la investigación.La investigación planeada debía cubrir un período de tres años, con un estudio consecutivo que se haría en el sexto año, cuando los sujetos originales estuvieran en tercer año, según se esperaba. El estudio comenzó a llevarse a cabo en 1965 y fue conocido como el Proyecto de Investigación Montessori Cincinnati. El doctor Thomas Banta del Depto. De Psicología de la Universidad de Cincinnati fue elegido como director del proyecto.Después de que los exámenes y la selección inicial de aprox. 150 niños para las clases Montessori comparativa y de control fueron terminados, el equipo de investigación comenzó la tarea de elaborar tests para evaluar los resultados de las experiencias educativas. Se consideró que las pruebas en uso para determinar la inteligencia de los niños pequeños, tales como la de Stanford Binet o la del Vocabulario Ilustrado de Peabody, serían inadecuadas como la única medida de estudio. Dichos tests, diseñados para medir respuestas adecuadas, convencionales y rápidas, no indicarían el desarrollo de otras capacidades más importantes para la educación Montessori.Las pruebas elaboradas llegaron a ser conocidas como la Batería de Tests de Autonomía Cincinnati.
           La “Autonomía” fue considerada como “los comportamientos autorregulantes que facilitan la solución eficaz de los problemas”. Esto significaba que varias fuerzas del niño tenían que ser medidas. Catorce variables fueron seleccionadas para determinar los siguientes comportamientos: curiosidad y agresividad, comportamiento exploratorio, creatividad, comportamiento innovador, control del impulso motor, atención, persistencia, reflexividad, independencia en el campo, y procesos analíticos perceptivos. Los tests fueron diseñados cuidadosamente para que no favorecieran a Montessori, y no se usaron materiales que fueran más familiares para los niños Montessori, que para los otros chicos.
En los tres años de pruebas, los niños Montessori obtuvieron calificaciones consistentemente más altas, o próximas a las más altas, en todas las variables.
          En los años de investigación consecutivos, otras pruebas adicionales fueron aplicadas, y se siguieron obteniendo este tipo de resultados que fueron considerados por el equipo de investigación como “un descubrimiento muy prometedor para el método Montessori”.CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓNDestacan estas conclusiones:* Bonnie Green, investigadora asociada del Depto. de Psiquiatría del Colegio de Medicina de Cincinnati, y miembro del equipo de investigación, afirma:
      “En conclusión, al finalizar la escuela de párvulos (pre-escolar), se demostró que el grupo Montessori era el más maduro y listo para la instrucción correspondiente al primer año (de Primaria)”.* “Los niños Montessori, como grupo, parecían mucho más extrovertidos, comunicativos…tenían más que decir, podían expresarlo mejor, y tenían menos problemas de pronunciación. La avanzada capacidad de los niños Montessori para comunicarse, por lo tanto, los hacía aparecer más confiados y seguros socialmente, y más cómodos en la compañía de los adultos”.* “Los padres Montessori parecían más comunicativos en general que los de otros grupos, y más enterados respecto a los objetivos de la enseñanza”.* “Mientras que otras maestras expresaban su preocupación por el desarrollo individual de las potencialidades, las maestras Montessori parecían ser más experimentadas y refinadas por lo que respecta a la individualización del aprendizaje. Si la educación convencional acepta el aprendizaje individualizado como un valor positivo, es aquí donde el método Montessori, como enfoque, podría entrar en la corriente principal de la educación”.Fuente: Paula Polk Lillard, “Un Enfoque Moderno al Método Montessori”

                   


16 Marzo 2015

Artículo sobre la vida y obra de la Dra María Montessori en la página web de Álex Rovira, escritor, autor de libros como: La brújula interior, La buena suerte, La vida que mereces… 

Lo redacta en su apartado de soluciones, el cual define como ” está más orientado a la persona que en su cotidianidad o en su rol profesional tiene la curiosidad de aprender y conocer para crecer y mejorar” . 


23 Febrero 2015 

Maravillosa presentación de Sylwia Camarda, Directora de la Escuela Villa Montessori en Polonia.


9 Febrero 2015

Montessori aplicado en el trabajo del adulto Nueva Zelanda, 27 Enero 2015

Las empresas pueden aprender de los principios defendidos por una médico y educadora que cambió el juego para las escuelas en el inicio del siglo 20 – y continúa en la actualidad.  A medida que nuestra hija mayor se acercaba a su tercer cumpleaños, mi esposa empezó a discutir conmigo lo que quería hacer con la educación preescolar para nuestros hijos.

En pocas palabras, ella quería que nuestros hijos  asistieran a un preescolar Montessori y si es posible una escuela primaria Montessori también. Yo no sabía nada acerca de Maria Montessori o el sistema de educación que ella fundó, pero sonaba como el tipo de sistema alternativo que mi esposa, que tiene profundas  inclinaciones hippie, le gustaría. Además, hay algunos temas que no vale la pena debatir y esto tenía toda la apariencia de uno de estos temas.

Conforme pasó el tiempo poco a poco me puse a aprender más acerca de María Montessori y el sistema Montessori y me involucré más con la escuela incluyendo la toma en los papeles como tesorero y presidente de la junta en varias escuelas diferentes. Cuanto más aprendía sobre Maria Montessori como persona y sobre su sistema educativo, más me di cuenta de lo que era una visionaria.

El sistema de la Dra. Montessori se basa y está vinculado a la psicología humana y los ciclos de desarrollo natural.Con el tiempo me fui dando cuenta de las ideas de la Dra. Montessori eran tan relevantes para el ambiente de trabajo, en especial a la obra basada en el conocimiento creativo que caracteriza a la industria de Tecnologías de la información, ya que están en la educación y la empecé a ver cómo podía aplicar sus principios educativos en mi lugar de trabajo. Mientras meditaba en esto, tres principios  destacaron.

El ambiente preparado: Dra. Montessori creía que el papel más importante de la maestra era preparar y mantener una bien ordenada, aula atractiva diseñada para apoyar a los niños a aprender. Un ambiente preparado incluye pensar en el espacio físico, los materiales didácticos y equipos, y laa consiguientes  interacciones apropiadas dentro del aula.

Centrada Niño: En un sistema Montessori el niño elige qué trabajo hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. El niño es libre de elegir su propia forma de trabajar y también lo que quieren aprender en un momento determinado dentro de la estructura del ambiente preparado. El profesor observa a los niños en el trabajo y sólo es compatible con el niño cuando sea necesario. Nuestros sistemas de gestión de la era industrial están diseñadas principalmente para permitir a los administradores supervisar y controlar a los trabajadores.

Expertos, con base de enseñanza y aprendizaje: Las aulas Montessori son aulas de edades mixtas que abarcan varios años dentro de un ciclo. Dentro de esta edad en un entorno mixto de capacidad mixta los niños aprenden  y enseñan unos a otros. De hecho en el transcurso de un día, es probable que un niño en un momento  pueda ser el maestro, el siguiente un estudiante y a menudo verá los grupos de niños que trabajan en colaboración juntos.

Ninguno

21 Enero 2015 

Diciembre de 2014, Escula Infinity Children’s Montessori School en Hong Kong

Una celebración en un aula Montessori con alumnos de 2 años y medio a tres. Los alumnos preparan una cena festiva para sus padres, cocinan, elaboran, preparan…. Disfrutan… con todo su amor.


8 Enero 2015

Texto escrito por la Dra. Montessori con motivo de la Inauguración de la primera Casa dei Bambini en el barrio de San Lorenzo, Roma, el 6 de enero de 1907. 

casa bambini San lorenzo“Era el 6 de enero de 1907 cuando se inauguró la primera escuela para niños de tres a seis años, no con mi método, pues entonces no existía todavía: pero se inauguró aquella escuela donde mi método debía nacer un poco después

Aquel día, no se componía más que de unos cincuenta chiquillos pobrísimos, de aspecto rústico y tímido, algunos lloraban, casi todos, hijos de analfabetos y sometidos a mis cuidados.

El proyecto inicial era reunir a los hijos de los inquilinos de una casa de vecindad, en un barrio obrero, para impedir que quedaran abandonados por la calle y en las escaleras, ensuciando las paredes y sembrando el desorden.

El la misma casa se dispuso una habitación para este objeto y fui encargada de esta institución, que “podría tener un excelente porvenir”. Por una sensación indefinible, sentí confusamente en mi interior que se iniciaba una obra grandiosa de las que hablaría todo el mundo así se anunció con énfasis en la inauguración.

Todos los que acudieron a la inauguración quedaban asombrados y decían: ¿por qué la Montessori exagera tanto la importancia de un asilo para niños pobres?

Comencé mi obra como un campesino que hubiera guardado separadamente la buena semilla y le ofrecieran un campo fecundo donde sembrarla con toda libertad.

Pero no fue así; apenas removí los terrones de aquella tierra virgen, encontré oro en lugar de grano. La tierra ocultaba un tesoro precioso. Ya no era el aldeano que habíase imaginado: era como el talismán que Aladino tenía entre las manos, sin saberlo, una llave capaz de descubir inmesos tesoros ocultos.

 Los únicos gastos posibles eran los ordinarios en una empresa de escasos recursos, es decir, los muebles y objetos obsultamente necesarios. Por esa razón, se comenzó por fabricar muebles y adquirir algunos objetos.

Casa bambini montessori

La Casa de los niños, no era una verdadera escuela: era una especie de máquina de contar, puesta a cero al inicarse una labor. Sin medios para crear el ambiente de los niños, con bancos y mesas escolares, con los muebles de uso corriente en las escuelas, se preparó un mobiliario sencillo como el de una habitación cualquiera de una casa.

Al mismo tiempo, hice fabricar un material ciencífico exactamente igual al que yo usaba en una institución de niños con discapacidad mental, el cual por haber sido utilizado para ese objeto nadie pensó que pudiera llegar a ser un material escolar. No hay que imaginar que el “ambiente” de la primera Casa de los niños fuera amable y gracioso como el que presentan en la actualidad estos colegios. “casa dei bambini - torre rosa

Fuente: María Montessori. Autores: Juan José Morales – Luis Jorge García. ( montessoriparatodos.com)


18 de Diciembre 2014

Vídeo de National Geographic, sobre la importancia del primer año en un bebé. Todo lo que vive, siente, piensa, toca… influye totalmente en su desarrolla neuronal.

The First Year – Video: Computational Geniuses – National Geographic Magazine.


17 de Diciembre 2014

Artículo en el periódico The times In India

                                        4 escuelas Montessori dentro de la lista de las 10 mejores escuelas

En la ciudad de Chennai: Celebridades como fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page se han convertido en embajadores de la educación Montessori al hablar sobre su impacto en sus vidas.

Familias de la ciudad con niños pequeños están valorando rápidamente la educación Montessori en sus círculos sociales. El sistema de aprendizaje que pone énfasis en la libertad del niño ha entrado en  la lista de las clasificaciones anuales de preescolar de EducationWorld.  Cuatro escuelas Montessori se encuentran entre los 10 mejores centros preescolares en Chennai ( 5 millones de población).

Mientras Vruksha Montessori en Alwarpet aseguró el primer puesto, Brotes Montessori en Mylapore se llevó el séptimo lugar. Patasala Montessori School y la Escuela Montessori Srishti en Nungambakkam llegaron noveno y décimo. Al menos una escuela Montessori ha encontrado su lugar entre las 10 mejores escuelas preescolares en casi todas las 10 ciudades de la encuesta se llevó a cabo. Y muchas de las otras escuelas en las listas están adoptando el sistema Montessori de aprendizaje parcial o totalmente.

Hecha en colaboración con la agencia de investigación de mercado C-Fore, la encuesta pregunta a los padres, maestros y directores de escuelas preescolares y valoran la educación en 10 parámetros, incluyendo la competencia del profesorado, atención individualizada a los alumnos, las necesidades especiales y la infraestructura.

“Hay un interés generado sobre el tipo  de educación Montessori en los padres, y ha habido un aumento en el número de solicitudes de admisión. Hay una mayor conciencia de cómo esta metodología aumenta la comprensión y abastece a las necesidades individuales del niño,” dijo Prathima Muralidhar, director y corresponsal de Srishti Montessori School.

Los guías Montessori, dijeron que los padres ven el impacto a largo plazo de la educación temprana Montessori en sus hijos o en los de sus conocidos, y son absorbidos por él. Bhavani Kumar, director de Patasala Montessori School, dijo que el director de una de las principales escuelas de la ciudad recientemente la llamó para decirle que estaba impresionado con los niños de Patasala que buscan admisión a su escuela al acabar su educación en la escuela Montessori. “Ella dijo que estos niños eran diferentes de los demás. Ellos hicieron contacto visual, tenían más confianza, y hablaban bien. Esto no es sólo con los niños de mi escuela. Todos aquellos que experimentan el sistema Montessori de educación muestran estas cualidades” dijo Kumar.


25 de Noviembre 2014

CARTA DE MARIA MONTESSORI A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO

En 1947, María Montessori envió una carta dirigida a todos los gobiernos de los países más adelantados, llamando la atención sobre la importancia de los niños en el futuro de la humanidad.

Entre otras cosas decía:

“La infancia me ha demostrado que la humanidad es una. Todos los niños hablan a la misma edad, no importando su raza ni sus circunstancias o las de sus familias; caminan, cambian los dientes, etc., en ciertos periodos determinados de su vida.

En otros aspectos también son similares, especialmente en el campo psicológico, emocionándose de la misma manera. Los niños son los constructores de los hombres que edificarán, tomando del entorno, el lenguaje, la religión y las peculiaridades no sólo de la raza, no sólo de la nación, sino también del barrio en donde se desarrollan.

El niño es el ciudadano olvidado, y si alguna vez los hombres de Estado y los pedagogos llegasen a comprender la extraordinaria fuerza que late en la infancia, por lo bueno o por lo malo, siento que le darían prioridad por encima de cualquier cosa. Todos los problemas de la humanidad dependen del hombre, y si no se le presta atención durante su “construcción” (su infancia), los problemas nunca serán resueltos.

El desarrollo del hombre debe ser atendido desde el inicio de su vida, cuando los grandes poderes de la naturaleza están trabajando. Sólo entonces podremos tener esperanzas de llegar a una mayor comprensión internacional.”

MARÍA MONTESSORI

Foto: Countryside Montessori

Entrevista a J. McKeever, Elementary AMI Trainer para Valencia Montessori School. Formadora del curso de Guía Montessori en  primaria  Valencia 2015.


9 de Noviembre del 2014

La Asociación Montessori Española invitada en dos congressos Internacionales durante el verano 2014: China y Londres

 Los dos eventos se enmarcan en la política de abertura de la asociación, tanto en entornos montessorianos como en eventos relacionados con educación, en general.

Invitados por la Asociación Montessori China, la Asociación Montessori Española, ha participado con tres ponencias en la 9ª edición del Simposio Internacional sobre Educación Montessori en China que ha tenido lugar del 26 al 28 de julio. Las ponencias, que fueron ya presentadas en el transcurso de la asamblea anual de socios, en Madrid, el pasado mes de junio, han profundizado en los aspectos de la independencia del niño, la Educación Cósmica y el proceso hacia la normalización, entendido como la capacidad de vivir con calma y serenidad, la autoconfianza, la obediencia, la autosuperación, la satisfacción, las ganas de aprender y de trabajar y la capacidad de acoger a los otros.

Montse Julià, secretaria de AME y directora del Colegio Montessori-Palau ha añadido que poder participar en el congreso de China, “ha sido una experiencia muy interesante que nos ha permitido dar a conocer la asociación a escala internacional y observar que son muchos los países, como es el caso de China, que creen que la mejora del sistema educativo de su país pasa por extender la Pedagogía Montessori”. El número de asistentes al congreso ha sido de alrededor de un millar, tanto maestros y profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, como directores de escuelas públicas y de iniciativa privada.

Enmarcado también en la estrategia de abertura e internacionalización de AME, del 23 al 26 de julio, se presentó una ponencia en el  congreso ‘Education, War & Peace’ de Londres. El evento, organizado por la International Standing Congreso about History of Education (ISCHE) reunió alrededor de 300 participantes que debatieron el papel histórico que ha tenido la educación en el fomento de la paz. La ponencia que llevaba por título ‘María Montessori y la educación para la paz’ fue impartida por el profesor y psicopedagogo del CCE Montessori-Palau, Eduard Vilanova y Ana Juliá, coordinadora de Formación e Innovación del Centro y presidenta de AME.

Maria Montessori dijo, en un contexto de guerras, que el niño por sí solo ya trae la paz, lo único que tiene que hacer la sociedad es tratar de conservarla. Por tanto, la educación debe permitir que esta paz que lleva el niño en su interior aflore y se desarrolle para garantizar la renovación de la humanidad. “Montessori no podía faltar a un congreso que llevara el lema Educación. Guerra y Paz ‘para explicar las características que debe tener el entorno de aprendizaje, el currículo y cómo debe ser la intervención del maestro según lo diseñó la doctora y pedagoga italiana para que se produzca esta renovación de los procesos educativos que nos deben llevar hacia la paz social ” afirma Ana Juliá. 


1 de Noviembre de 2014

Creatividad explicando cómo cambia la vida la Pedagogía Montessori


19 Octubre 2014

El Modelo de las Naciones Unidas Montessori fue fundado en 2006 por la directora de Oak Farm Montessori School,  Judith Cunningham y el embajador de la ONU desde República Dominicana Francis Lorenzo, MMUN es una de las muy pocas Conferencias MUN (modelo naciones Unidas)  abiertas a los estudiantes de primaria y secundaria.  En contraste con la mayoría de otras Conferencias, MMUN se centra en la paz, la cooperación y el compromiso, en lugar de la competencia, y no da premios.

En este vídeo, se resume la experiencia de  estudiantes de primaria de una escuela Montessori de Florida, en Junio de 2014, al ir al congreso MMUN en Ginebra. Cada escuela es engargada de presentar un país, diferente al suyo, y de debatir temas referentes a la paz, valores, a nivel mundial.


17 Octubre 2014

Montessori a través de los ojos de un científico

Mario Valle ayuda a los investigadores y científicos para extraer el significado oculto en la gran cantidad de números producidos por los superordenadores del Centro de de Cálculo científico Nacional de Suiza ( CSCS ) . Para ello, Mario utiliza técnicas y herramientas de visualización que se basan en las áreas de nuestro cerebro capaces de reconocer configuraciones y regularidades casi sin esfuerzo consciente . En cierto sentido, estas herramientas ” materializan la abstracción ” de los modelos matemáticos . Pero en su vida diaria no hay sólo ciencia y  números  .

A través de su hijo, que asistió a una escuela Montessori ,  ha llegado a descubrir cómo estos dos mundos aparentemente distantes , la del proyecto Montessori y uno de la supercomputación- cálculo científico , en realidad tienen muchos puntos interesantes de contacto que merecen ser estudiados en  profundidad .Esta conferencia y su trabajo ha sido presentado en la : AMI Deutschland Tagung en Bad Endorf ( D ) el 3 de enero de 2014.

   (Hacer click en la foto para ver presentación)


8 Octubre 2014

Extracto del congreso realizado en Girona celebrando el centenario de la primera escuela Montessori en España, organizado por la Asociación Montessori Española


5 Octubre 2014

Este vídeo y este artículo ( de la escuela The Montessoriplace en UK) es un bello ejemplo de cómo las matemáticas pueden ser descubiertas por el niño y no enseñadas por el adulto.

Emmeline preguntó Karen “¿Cuánto es 2 y 1?” Si ella se hubiera parado a pensar, Emmeline tendría indudablemente la respuesta a la pregunta por sí misma. Pero en lugar de señalar esto, o darle la respuesta, Karen recogió este interés como un momento para ofrecer una nueva presentación de matemáticas que ofrece el nivel adecuado de dificultad. El resultado fue que Karen estuvo  3 horas  con la suma, sumando,  en alegría, parte de la cual se grabó en secreto aquí. El momento en que le dice a un amigo: “Voy a hacer toda la caja!” Es una maravillosa evidencia de cómo los niños les gusta desafiarse a sí mismos. Al final de la presentación de cómo se usaba el material, Karen plantó una semilla diciendo “Me pregunto cuántas hojas de papel  vas a utilizar? ¿Sabes, una vez  alguien hizo toda la caja.”  Significativamente, Karen no esperó una respuesta.
Cuando ví la grabación por primera vez, esta cita de Maria Montessori de inmediato vino a la mente:
Y así descubrimos que la educación no es algo que hace el maestro, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. No se adquiere escuchando palabras, sino en virtud de experiencias en las que el niño actúa sobre su medio ambiente. La tarea del profesor  no es hablar, sino preparar y organizar una serie de motivos para la actividad cultural en un ambiente especial hecho para el niño.
                                                                                                                   Dr. Maria Montessori, La Mente Absorbente


22 Septiembre

Congreso en Roma, del 25 al 27 de Septiembre,  Montessori en la escuela de hoy  

El 25 de septiembre, el Congreso se llevará a cabo en la sala de comunicaciones del Ministerio de Educación, con la presentación del Movimiento Montessori en Europa y las más recientes teorías neuro-científico; También se proporcionan  intervenciones institucionales.

Al día siguiente, el Congreso se trasladará a la Universidad de “Tor Vergata”.  Será expuesto a fondo sobre todo el tema de la enseñanza de las disciplinas científicas, con la participación de profesores, matemáticos y estudiosos de la neurociencia Montessori.

El 27 de septiembre, el Congreso va a terminar en la Universidad LUMSA de Roma, donde se discutirá la formación de profesores para Montessori: intervendrán asociaciones involucrados en dicha actividad.

Entre los ponentes estarán presentes: Carolina Montessori (Asociación Montessori Internacional (AMI), Ámsterdam – bisnieta de Maria Montessori); Manuela Piazza (Inserm, París); Lynne Lawrence (AMI); Rita Scocchera (MIUR y ONM); Benedicto Scoppola (Universidad de Tor Vergata y ONM).


13 Septiembre 2014

Que podemos aprender de un aula Montessori (en Primaria)  artículo completo (Revista americana online Cult Pedagogy)

    

La Diferencia Montessori
Es evidente que la estructura del día escolar Montessori es diferente de lo que iba a encontrar en una escuela más tradicional.  Pero aparte del horario, ¿qué características fundamentales hacen las escuelas Montessori únicas?

Estimulación individual: La diferencia más notable entre una escuela tradicional y una escuela Montessori es que los estudiantes se mueven a su propio ritmo. En lugar de participar en una clase o actividad dirigida por el profesor, donde todos los estudiantes realizan las mismas tareas para cumplir el mismo objetivo académico cada día, cada estudiante trabaja en lecciones que están precisamente ajustadas a su nivel de habilidad actual.

Por otra parte, ellos eligen qué lecciones hay que hacer y cuando. Aunque la intención de la guía-maestra es que los estudiantes completen todas las lecciones sugeridas en la semana, los estudiantes pueden  en el orden que les gusta, y durante todo el tiempo que deseen. Si un estudiante está realmente absorbido en una lección de matemáticas, por ejemplo, se puede pasar tres horas en ella con el fin de dominar la habilidad. Y si un estudiante muestra un particular interés en un tema, por ejemplo, el río Amazonas,  la guía-maestra trabajará para adaptar las actividades  para que incorporen más de ese tema, siguiendo el currículum de conocimientos.

Grupos de edades mixtas: Maria Montessori creía que los grupos de edades mixtas eran de gran beneficio para los estudiantes, que la función de ser modelo para otros niños y la posible colaboración  en este tipo de mezcla podrían mejorar no sólo el aprendizaje, sino también el desarrollo social y emocional. Así que los estudiantes de edades entre seis y doce años hacen todo el trabajo en el mismo espacio ( dos aulas de 6-9 y de 9-12). Los estudiantes de más edad a menudo toman de forma natural en los roles de liderazgo y ayudar a establecer el tono para un ambiente de trabajo, pero los estudiantes más jóvenes también encuentran la manera de conducir, ya sea a través de su creciente conocimiento en un área determinada, un talento especial, o con su propio conjunto único de las habilidades sociales.

La mezcla grupos de edad también permite una mayor diferenciación. Si los estudiantes no están separados por edad, pueden más fácilmente ser emparejados basándose en la preparación o interés. Cuando un maestro Montessori necesita un estudiante para demostrar una habilidad para otro estudiante, no se limita sólo a los niños en el grupo de edad de ese estudiante – ella puede elegir el mejor alumno para el trabajo, independientemente de su edad.

Flexibilidad: Aunque la escuela mantiene un horario regular de las actividades diarias,  también permiten cambios para dar cabida a eventos especiales. El período de trabajo de la mañana a veces puede ser utilizado para dar la bienvenida a los visitantes o para “salir” lecciones a la biblioteca local, visitas a empresas locales, o la compra de refrigerios para el aula y las comidas de la comunidad, todos los cuales se planifican y servidos por los propios estudiantes. Este tipo de flexibilidad es algo que los que educan en el hogar también lo promocionan como un gran beneficio para su  escuela en casa – la capacidad de aprovechar las oportunidades que se presenten, en lugar de que se celebra muy de cerca con un horario establecido.

Después de este tiempo individual, el estudiante participa plenamente en la lección y continúa trabajando por su cuenta.

Enfoque en el niño en su totalidad: Aunque los estudiantes hacen el trabajo académico diario, el plan de estudios Montessori se centra en el desarrollo del “niño completo”, emocional, física, social y académicamente. “Cuando la gente ve un programa académico,  específicamente miran académicos. Pero Montessori está en la filosofía de que académica es insuficiente para todo el niño “, explica la guía-maestra. “Es la independencia, es la capacidad de concentración. Es la capacidad para compartir el espacio. Es el respeto a la comunidad “.

              Esta filosofía es evidente en la manera como los estudiantes son tratados. Si un niño  está distraído o está teniendo problemas para concentrarse, la guía no lo reprende. En cambio, se trata de volver a encender su interés, determinar qué le está confundiendo, o ayudarle a encontrar otra tarea que sea más atractiva. A los estudiantes también se les da un montón de las responsabilidades de mantener el salón de clases, la planificación de las comidas y aperitivos, y trabajar a través de problemas a medida que surgen.

                                             Todos éstos no son vistos como distracciones del plan de estudios, sino una parte importante del plan de estudios en sí.


6 Septiembre 2014

Nacida 25 años antes de Piaget o Vygotsky, Maria Montessori entiende la naturaleza constructivista de todo aprendizaje. Como observó a los niños que construyen su comprensión del mundo, así desarrolló sus materiales.  

 Se dió cuenta del tremendo poder de la motivación intrínseca y trató de sacar provecho de ello, sobre todo para los niños entre las edades de tres y seis años.

Este vídeo muestra pinceladas de la educación Montessori, es un trailer del documental  Maria Montessori: Her Life and Legacy With Annette Haines, Ed.D.


31 Agosto 2014

Cumpleaños de María Montessori (1870 -1952)

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28 de Agosto 2014

La casa Real Noruega traslada al Príncipe Sverre Magnus a Montessori School en Oslo.


12 Agosto 2014

Dr.Steve Hughes y el Sistema Montessori

Sistema  Montessori y La Neurología  (artículo traducido de montessoriforeveryone.com )

El Neuropsicólogo pediatra y padre Montessori Steve Hughes cree firmemente que el Sistema Montessori detona ciertas funciones cerebrales que ayudan en gran manera al desarrollo cognitivo. Hughes incluso le llama al Sistema Montessori  “el método original de aprendizaje basado en el cerebro”.

 El Doctor Hughes completó su carrera de médicina en la Universidad de Minnesota y realizó un doctorado en neuropsicología pediátrica en la “Minnesota Medical School”. desde entonces ha realizado varios estudios sobre el Sistema Montessori
 En su trabajo clínico ha estudiado los beneficios de desarrollo neuronal de la educación clásica del Sistema Montessori. El imparte conferencias a Colegios Montessori y conferencias sobre educación con respecto a la relación entre el Sistema Montessori y el desarrollo cerebral.

Sistema Montessori  ¿cómo es que logra tal desarrollo en las neuronas?      La conexión Manos – Cerebro

 En un articulo escrito por el Dr. Hughes él explica cómo funciona esto y brinda el siguiente ejemplo. En la tarea de aprender a leer las piezas que componen este aprendizaje sin importar el sistema de aprendizaje son los siguientes: 
  • Capturar símbolos visuales,
  • Decodificar el sonido de cada símbolo,
  • Asignarle significado a cada símbolo.
 Mientras que cada una de estas piezas pueden ser enseñadas de forma independiente los materiales del Sistema Montessori como las letras de lija o el alfabeto móvil estimulan el uso de estas piezas de forma conjunta, esto da como resultado la creación de redes neuronales que coordinan la lectura. El Dr. Hughes también se enfoca en los métodos táctiles del Sistema Montessori ya que estos son el vínculo más fuerte con el cerebro, es decir que a temprana edad la conexión manos-cerebro es muy fuerte y al utilizar ambas en los materiales del Sistema Montessori de forma repetida se convierten en un tipo de plantillas cerebrales y neuronales que sirven como base para nuevas experiencias.
Aunque María Montessori no tenía conocimiento del desarrollo neuronal los descubrimientos modernos apoyan su teoría, se ha descubierto que existen las llamadas “Neuronas Espejo” lo que va de la mano con su hipótesis.
 Las neuronas espejo se encuentran en la parte del lóbulo frontal del cerebro humano y el de otras especies, incluyendo los primates y las aves y se disparan cuando el individuo ve a otro individuo de la misma especia haciendo la misma actividad. Mientras que no se conoce aún a ciencia cierta cómo es que funcionan las neuronas espejo lo que sí se sabe es que muestran la importancia de aprender por el ejemplo o por imitación. El ambiente el Sistema Montessori fomenta el uso de estas neuronas espejo al contar con presentaciones de edades variadas y existiendo una repetición del trabajo.
 Si un niño ve a otro niño mover la torre rosa de bloques, este niño está fortaleciendo las rutas neuronales aún cuando él mismo no esté moviendo los bloques. También existe evidencia de que las neuronas espejo entran en funcionamiento en un contexto social enseñando al niño a responder a diversas emociones y a resolver problemas sociales.


30 Julio 2014

El impacto de la obra de la Dra.  María Montessori (capítulo entero aquí)

 El Proyecto Corner of Hope en Kénia, África

Se muestra la construcción de una escuela que utiliza los principios Montessori con la colaboració de Naciones Unidas Da servicio a 520 niños en el campo de refugiados de Nex Canaan, cerca de Nakuru. El el vídeo se ve también la formación de los guias Montessori, y sobretodo la alegría de los niños .


21 de Julio 2014 Artículo Wall Street Journal  La “mafia” Montessori  (extracto)  

Irónicamente, el enfoque educativo Montessori podría ser la vía más segura de unirse a la élite creativa, que están tan sobre-representados por los alumnos de la escuela que se podría sospechar una  “Mafia” Montessori: los fundadores de GoogleLarryPage y Sergei Brin, de AmazonJeff Bezos, pionero de videojuegos Will Wright, y el fundador de WikipediaJimmy Wales, por no hablar de Julia Child y el rapero Sean “P. Diddy” Combs. ¿Hay algo que pasa aquí? ¿Hay algo sobre el enfoque Montessori que nutre la creatividad y la inventiva que todos podemos aprender?

Después de todo, Henry Ford y Thomas Edison fueron famosos inventores, que descubrieron nuevas formas de hacer las cosas mediante la constante improvisación, la experimentación, en su defecto, y volver a probar. Por encima de todo, eran aprendices vorazmente inquisitivos. El método de aprendizaje Montessori, fundad0 por Maria Montessori, hace hincapié en un ambiente de colaboración y sin calificaciones o pruebas, aulas con múltiples edades, así como el aprendizaje autodirigido y el descubrimiento durante largos periodos de tiempo, sobre todo para los niños pequeños las edades de 2 1/2 a 7 y ampliado hasta secundaria . La Mafia Montessori  apareció en un estudio extenso que duró seis años sobre la forma en la que piensan en los negocios ejecutivos creativos .

Los profesores Jeffrey Dyer de la Universidad Brigham Young y Hal Gregersen de la escuela de negocios INSEAD encuestó a más de 3.000 ejecutivos y entrevistó a 500 personas que habían comenzado bien las empresas innovadoras o inventado nuevos productos. Varios de los empresarios innovadores también fue a las escuelas Montessori, donde aprendieron a seguir su curiosidad,” dijo el SrGregersen. “Parafraseando la famosa campaña publicitaria de Apple, los innovadores no sólo aprendido muy pronto para pensar diferente, actúan diferente (e incluso hablar diferente).”


Montessori en Primaria


13 Julio 2014

  La mano es el instrumento de la mente María Montessori, 

Gesticulizar con las manos es una herramienta poderosa para el aprendizaje matemático  Chicago news, mazo 2014 (Articulo publicado en la revista de la       Association Psycological Science) Niños que utilizan sus manos para gesticular durante una lección de la matemáticas ganan una comprensión profunda de los problemas que se enseñan, según la nueva investigación de la universidad del departamento de psicología de la Universidad de Chicago. Susan Goldin-Meadow  autor y profesora distinguida del servicio de psicología en Beardsley. “Nuestros resultados proporcionan la primera evidencia que el gesto no sólo apoya aprender una tarea actual pero, más importantemente, conduce a la generalización más allá de la tarea. Los niños parecen aprender principios subyacentes de sus acciones solamente en cuanto esas acciones se pueden interpretar simbólicamente.”

 “El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad.María Montessori


12 Julio
Wall street Journal, 3 Julio 2014

El sufflé de un niño no es sólo un juego   Augie, mi nieto de 2 años de edad,  está trabajando en sus soufflés. Esto comenzó por accidente. Su abuela estaba tratando de cuidar simultáneamente  del niño y hacer el postre. Pero su deleite en cocinar soufflé  era tan palpable que se ha convertido en un evento regular.  Es sorprendente ver cómo a  los 2 años de edad con entusiasmo y fácilmente , puede aprender una habilidad tan compleja. Y es sorprendente la diferencia de este tipo de aprendizaje es al que los niños suelen hacer en la escuela tradicional.   Nuevos estudios en la revista Desarrollo Humano de Barbara Rogoff de la Universidad de California, Santa Cruz y sus colegas sugieren que este tipo de aprendizaje complejo, inteligente puede ser en realidad más fundamental que el aprendizaje académico, y también pueden influir en cómo los niños son útiles más adelante.

La doctora Rogoff observó a los niños en las comunidades indígenas Mayas en América Latina. Ella encontró que incluso los niños más pequeños hacen algo que ella llama “aprender mediante la observación y la colaboración“. Al igual que Augie con los soufflés, esos niños dominan habilidades difíciles pero a su vez útiles, desde hacer tortillas, hasta como usar un machete, observando a los adultos de su alrededor con atención e imitando las partes más simples del proceso. Los adultos gradualmente, animan a los niños a hacer más, la parte de la colaboración. El producto de este aprendizaje colaborativo es una genuina contribución a la familia y a la comunidad: una comida deliciosa en vez de la calificación de una prueba estandarizada. 
Este tipo de aprendizaje tiene algunas consecuencias, sugiere la doctora Rogoff. Ella y sus colegas también observaron a los niños que crecen en la ciudad de México que, o bien procedían de una herencia indígena, donde este tipo de aprendizaje por observación está presente en todas partes, o bien de una tradición más europeizada. Cuando tenían 8 años, los niños de las tradiciones indígenas ayudaban más en casa que los niños europeizados: Ellos hacían más trabajo en casa, más espontáneamente, incluyendo el cuidado de los hermanos menores. Estos niños de herencia indígena tenían una actitud fundamentalmente diferente hacia el hecho de ayudar. Ellos no necesitaban una petición de ayuda, simplemente estaban orgullosos de su habilidad de contribuir.
Los niños europeizados y los padres eran más propensos a negociar para una ayuda. Los padres intentaban todo tipo de contratos y ofertas, y diferentes tipos de premios y castigos. Sobre todo, como lectores reconocerán con un suspiro que estos tuvieron poco efecto. Para estos niños, las tareas domésticas eran algo que un adulto te hacía hacer, no algo que tú espontáneamente hacías como una contribución a la familia.
La doctora Rogoff argumenta que hay una conexión entre este tipo de aprendizaje temprano a través de la colaboración, la motivación y la habilidad de los niños en edad escolar para la ayuda. En las familias de tradición indígena, la imitación entusiasta de los más pequeños eventualmente se transforma en una ayuda real. En las familias más europeizadas, esas habilidades de los más pequeños eran poco potenciadas en vez de fomentarse.
Esa poca potenciación sucede en el mundo de las familias de la clase media Americana. Después de todo, cuando yo hago el soufflé sin la ayuda de Augie, hay un resultado más rápido y con muchas menos marcas de chocolate en las paredes. Y es cierto que en nuestra cultura, a largo plazo, aprender a hacer un buen soufflé o ayudar en las tareas de casa, o cuidar a un bebé, puede ser menos importante para nuestro éxito en la edad adulta que las habilidades de tipo más académico. 
Pero al observar y colaborar, Augie puede estar aprendiendo algo incluso más fundamental que la forma de convertir los huevos y el chocolate en un soufflé. Ella puede estar aprendiendo como convertirse en un adulto responsable.

Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia.”  María Montessori


2 Julio 2014

Superwoman ya estuvo aquí

Una historia animada de la Dra. Montessori, dibujada como una héroe de la educación. 


27 de Junio 2014

La historia de los congresos Internacionales Montessori (1929-2013), donde se reúnen, se comparten, se debaten experiencias en escuelas Montessori a nivel mundial.


Lo que estamos perdiendo al no escribir a mano, la importancia de la letra cursiva, en New York Times Junio 2014 Los psicólogos y neurocientíficos dicen que es demasiado pronto para declarar la escritura a mano en una reliquia del pasado. Nuevas evidencias sugieren que los vínculos entre la escritura y el desarrollo de la educación en general son muy profundas.

Los niños no sólo aprenden a leer con mayor rapidez cuando primero aprenden a escribir con la mano, pero también se mantienen en mejores condiciones para generar ideas y retener información. En otras palabras, no es sólo lo que escribimos lo que importa – sino cómo. “Cuando escribimos, un circuito neuronal única se activa automáticamente”, dijo Stanislas Dehaene,  psicólogo en el Collège de France en París. “Hay un reconocimiento básico del gesto en la palabra escrita, una especie de reconocimiento por parte de la simulación mental en su cerebro.

 Y parece que este circuito está contribuyendo de una forma única no nos dimos cuenta”, continuó. “El aprendizaje se hace más fácil”. Ahora parece que incluso puede haber una diferencia entre la impresión y la escritura cursiva – una distinción de especial importancia . Dr. Berninger va tan lejos como para sugerir que la escritura cursiva puede entrenar la capacidad auto-control de una manera que otros modos de escritura no lo hacen, y algunos investigadores argumentan que incluso puede ser un camino para el tratamiento de la dislexia. Varias investigaciones sugieren que la letra en cursiva puede ser particularmente eficaz para las personas con dificultades de desarrollo disgrafía – de control motor en la formación de las letras – y que puede ayudar en la prevención de la inversión de letras.  En el trabajo en el aula Montessori, se empieza a escribir y a leer en letra cursiva.


20 de Junio 2014

El efecto de una educación Montessori en varias personas


15 Junio 2014

El método Montessori, protagonista en El Periódico de Cataluña

El pasado día 16 de Abril apareció un artículo a doble página en “El Periódico de Catalunya” donde el protagonista era el método Montessori como ejemplo de los nuevos métodos de enseñanza, que desgraciadamente se están viendo afectados por los recortes que se están sufriendo los centros educativos.  Realizan una entrevista a las directoras de Montessori Palau de Girona, centro que visitamos recientemente con motivo del Congreso del Centenario de la Educación Montessori en España. Aquí se puede ver el artículo de El Periódico:

2014-04-16-ElPeriodico-Montessori-WEB

               

Artículo en la Revista Consumer : Método Montessori, el éxito de la libertad en el aprendizaje ,    El método Montessori es una pedagogía educativa que responde a las necesidades psicológicas de los alumnos y propone un itinerario ajustado a su ritmo         http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2013/11/20/218664.php


14 Junio 2014

Artículo en “El periódico” , 16.4.2014      LA CALIDAD DE LA ESCUELA     Cien años de Montessori, en España http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/cien-anos-montessori-3251599



Debate en canal cuatro , 12 de Mayo de 2014, sobre educación, sus cambios, sus necesidades…. Interesantísimo!!


8 Junio 2014

Imagination Grove (a nature play area) at Sugar Grove Nature Center, McLean, IL, June 2011.Nature_and_Development_Child    Artículos: La importancia de la naturaleza, de salir a jugar, a experimentar en la tierra en Montessori.                  La naturaleza nutre al niño. La Dra. María Montessori creía que la naturaleza era el lugar más importante de aprendizaje para los niños. En una escuela Montessori, se da a los niños la oportunidad de experimentar el mundo natural, encontrar su lugar en él, y se les muestra a respetar la naturaleza. Afirmó que “cuando los niños entran en contacto con la naturaleza , entonces revelan su fuerza“.

Maria Montessori, en un extracto de La naturaleza en la Educación, originalmente escrito en 1913, escribió: “La importancia de la naturaleza en el desarrollo de la vida física e intelectual es tanto más importante para nosotros en el método que yo promuevo, porque cuando un niño ha sido preparado para observar el medio ambiente a través del material didáctico que le demos, se forma en gran parte el intelecto del niño. Y uno de los objetivos y formas de educación, como se ofrece en el marco del método que expongo, es que de guiar a un niño, de manera indirecta, a saber observar en la mayor medida posible, y luego esperar a las manifestaciones espontáneas posteriores. Contrariamente a otros que hacen uso de la naturaleza con el fin de formar la vida interior de un niño, no queremos enseñar al niño de manera demasiado directa a observar la naturaleza. Dejamos a los niños a observar por sí mismos y sólo tratar de darles los medios y la capacidad para observar, y cuando vemos que todavía no son capaces de observar los hechos naturales, no lo hacemos que lo hagan, sino que nosotros continuamos nuestro trabajo y ésto los convertirá en observadores. Cuando los niños tengan éxito en interesarse y en la observación de los fenómenos de la naturaleza por su propia voluntad, entonces podemos estar seguros de que la naturaleza tendrá una gran influencia en los propios niños “.


3 Junio 2014

Artículo en el Dailymail de Reino Unido

http://www.dailymail.co.uk/news/article-407528/Children-Montessori-schools-better-educated.html

Los niños en las escuelas Montessori están mejor educados 

 Los científicos han puesto de manifiesto que las escuelas Montessori usan controverstido método de enseñanza  que se centra en el desarrollo personal en lugar de exámenes de los niños y producen alumnos más maduros , creativos y socialmente habiles , Psicólogos en los EE.UU. encontraron que en una serie de habilidades , los niños en las escuelas Montessori realizaron fuera de los que recibieron una educación tradicional . Con cinco años de edad, los alumnos de Montessori estaban mejor preparados para la lectura y las matemáticas , y con 12 años de edad escribieron ensayos ‘ significativamente más creativos ” utilizando estructuras más sofisticadas. Algunas de las diferencias más grandes se observaron en las habilidades sociales y de comportamiento.

Los niños Montessori muestran un mayor sentido de “justicia y equidad” , interactuaron de manera ” emocional positiva” , y eran menos propensos a participar en ” juego brusco ‘ durante los descansos . El sistema educativo fue inventado en el año 1900 por la Dra. María Montessori para educar a los niños pobres de su Italia natal . Hoy en día , hay más de 5.000 escuelas Montessori en los EE.UU. y alrededor de 600 en el Reino Unido , donde son financiados de forma privada . (Actualmente en 2014, hay casi el doble de ellas). La Dra. Angeline Lillard , de la Universidad de Virginia, quien co- dirigió el estudio, dijo : “Hemos encontrado ventajas significativas para los alumnos Montessori en estas pruebas para ambos grupos de edad .    “Particularmente son notables los efectos sociales positivos de la educación Montessori.  No solamente los niños de cinco años de edad, estaban mejor preparados  nivel de primaria , también tenían puntuaciones más altas en las pruebas de “función ejecutiva ” .

Esta es la capacidad de adaptarse a las cambiantes y a los  problemas complejos , y es visto como un indicador de la futura escuela y éxito en la vida . Aunque los niños Montessori no son examinados o clasificados en las aulas Montessori normalmente , lo hicieron igual de bien en la ortografía, puntuación y exámenes de gramática que los alumnos que hacen exámenes y lecciones convencionales. Alumnos Montessori más mayores eran más propensos a elegir ‘ respuestas asertivas positivas ‘ cuando se trata de situaciones sociales desagradables , dijeron los investigadores.

También mostraron un “mayor sentido de comunidad ” en la escuela. Los científicos llegaron a la conclusión : “La educación Montessori fomenta las habilidades sociales y académicas que son iguales o superiores a las impulsado por un grupo de otros tipos de escuelas. “ (Extracto del artículo completo)


  31 Mayo 2014

The Wall Street Journal, 26 de Mayo 2014 :

Las relaciones abusivas, utilizando la amistad como arma, se empiezan a ver a partir de los 2 años y medio.  Solución trabajar la empatía y mostrarles a ser empáticos!! Los expertos dicen que el acoso escolar puede comenzar tan joven como tres años de edad, cuando los niños suelen comenzar el proceso de segregación de género, y es más frecuente entre las niñas que los niños, ya que adquieren antes sus capacidades verbales. MONTESSORI reconoce que todos los niños son diferentes, que todos los niños tienen cualidades, fortalezas y debilidades, y que no hay uno mejor que otro. En MONTESSORI los niños no compiten unos contra otros por ver quién es el mejor; no hay “cuadros de honor con los primeros lugares”… MONTESSORI es una educación para la vida.

MONTESSORI es una Educación para la Paz.

28 Mayo 2014

Reportaje periódico The Guardian: Investigaciones muestran los beneficios de la Educación Montessori.  Científicos han encontrado que un método educativo que se centra en el desarrollo personal y no en exámenes ayuda a formar niños más maduros, creativos y sociables. http://www.theguardian.com/education/2006/sep/29/schools.uk


25 de Mayo de 2014

Habilidades para la Vida y el Aprendizaje, artículo de la Universidad de Harvard (en el video graban parte de las imagenes en escuelas Montessori, por su relación con esta investigación) Ser capaz de concentrarse, mantener y trabajar con información en la mente, filtrar las distracciones , y cambiar de marcha es como tener un sistema de control del tráfico aéreo en un aeropuerto ocupado de gestionar las llegadas y salidas de docenas de aviones en  múltiples pistas. En el cerebro, este mecanismo de control del tráfico aéreo se llama la función ejecutiva, un grupo de habilidades que nos ayuda a centrarse en múltiples flujos de información, al mismo tiempo, y revisar los planes cuando sea necesario.  

 Esta edición del vídeo de la Universidad de Harvard de la serie InBrief explica cómo se desarrollan estas habilidades para toda la vida, lo que puede afectar su desarrollo, y cómo apoyarlos vale la pena en la escuela y la vida. La adquisición de los elementos básicos iniciales de estas habilidades es una de las tareas más importantes y difíciles de los años de la infancia, y que tiene el apoyo y la experiencia a través de la niñez intermedia, la adolescencia y la vida adulta temprana es esencial para el éxito del desarrollo de estas capacidades. 


24 de Mayo 2014

Cuando a veces alguien tacha a un niño o adolescente de raro, extravagante, diferente…. y nos piden ayuda, nosotros como adultos tenemos varias respuestas para darle, he aquí algunas….


15 de Mayo 2014

Conferencia de la  Dra. Silvia Dubovoy (en 10-5-2012) en la Universidad de Vic. Neurociencia y la pedagogía Montessori. Maravillosa!!

http://canal.uvic.cat/videos/573/pedagogia-montessori-i-neurociència   http://canal.uvic.cat/player.swf

14 Mayo 2014

Cuando un niño es amado y respetado por lo que es desde el nacimiento, en lugar de ser entrenado y podado a gusto de lo que los adultos piensan que debería ser, no hay límite en cuanto al adulto compasivo, creativo, capaz de resolver problemas que será. Severn Cullis-Suzuki nació en Vancouver, Canadá, donde asistió a una escuela Montessori.    

A la edad de nueve años, ella fundó la Organización para la Infancia Ambiental (ECO), un grupo de niños dedicados a aprender y enseñar a otros jóvenes sobre temas ambientales, y en 1992, a la edad de 12 años, recaudó dinero con los miembros de la OCE, para asistir la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, donde fue aplaudido por pronunciar el discurso  a los delegados. Este vídeo desde entonces se conoce como “La chica que silenció al mundo durante 6 minutos”.


13 Mayo 2014

La importancia del lenguaje, de aprender diferentes idiomas en los primero años de vida

La nuevas investigaciones neurológicas han demostrado que un idioma se aprende interaccionando con una persona, escuchando el lenguaje hablado a través de alguien ( ni a través de la televisión, ni a través de canciones en audio).  Neurológicamente se ha demostrado que los dos primeros años de vida son esenciales para dominar a nivel nativo un idioma.  Podemos activar los subtítulos en castellano en el vídeo.

Los dos primeros años de vida son los más importantes. La observación demuestra que los niños pequeños están dotados de características psíquicos especiales, y apunta a nuevas formas de dibujarlos fuera literalmente “la educación mediante la cooperación con la naturaleza.” Así que aquí comienza el nuevo camino, en el que no va a ser el profesor que enseña al niño, pero el niño que enseña el profesor.                                                                                                                                                               – Dra . Maria Montessori

12 Mayo 2014

Conferencia TED: Mirando a Montessori como la Guía de  una Reforma Educativa Anna Lee ha sido descrito como una “educadora hasta los huesos.” Lee es una primera generación de coreano-estadounidense de la región de Washington DC. Ella cree que el potencial humano comienza dentro de las manos de un niño. En 2010, fue nombrada Directora de Educación en el Meadows Montessori en Frederick, USA. Con trece años de experiencia en la enseñanza Montessori, su dedicación en la educación de la primera infancia se extiende mucho más allá de sus años. También  ha sido asesora de Apoyo Individual Intensivo para adolescentes autistas. Una viajera del mundo , ella aboga y consulta para las escuelas Montessoriy para las demás escuelas de todo el mundo. En el espíritu de ideas que vale la pena difundir, TEDx es un programa de eventos locales auto-organizados que unen a las personas a compartir una experiencia similar a TED.


9 Mayo 2014

La aplicación del método Montessori va más allá de lo niños (aunque esté basado en ellos).  Hay centros de ancianos en los que  también aplican la terapia Montessori en pacientes mayores con demencias en diferentes grados. Han resumido los principales puntos de estas experiencias en este artículo, que esperamos que sea de vuestro interés!



4 Mayo 2014

A través del New York Times :   En Estados Unidos, el gobernador Andrew M. Cuomo y los líderes legislativos anunciaron el sábado pasado un acuerdo sobre un presupuesto estatal que proporcionaría $ 300 millones para la educación prescolar en la ciudad de Nueva York, sino que también socava otras políticas educativas del alcalde Bill de Blasio, quien ha defendido la educación infantil al intentar para frenar la propagación de las escuelas tradicionales. Varios padres de escuelas Montessori de la ciudad, alquilaron el pasado viernes 2 de Mayo una avioneta, para poder mostrar a la ciudad de Nueva York el mensaje : “Alcande de Blasio, Hazlo Montessori!!”,  llamando asi la atención y pidiendo que se invierta ese presupuesto en ampliar y transformar varias escuelas de la ciudad , para que trabajasen con la pedagogía Montessori. make-it-montessori Noticia en el nydailynews


3 Mayo 2014

    Montessori en las Naciones Unidades – ONU Imagen

Modelo de las Naciones Unidas (también modelo de la ONU o MUN) es una simulación académica de las Naciones Unidas que tiene como objetivo educar a los participantes sobre temas de actualidad, temas de relaciones internacionales, la diplomacia y el programa de las Naciones Unidas. El Modelo de las Naciones Unidas Montessori es diferente. Fundada en 2006 por la directora de Oak Farm Montessori School,  Judith Cunningham y el embajador de la ONU desde República Dominicana Francis Lorenzo, MMUN es una de las muy pocas Conferencias MUN abiertas a los estudiantes de primaria y secundaria. En contraste con la mayoría de otras Conferencias, MMUN se centra en la paz, la cooperación y el compromiso, en lugar de la competencia, y no da premios. MMUN ha celebrado 6 conferencias en Nueva York y se ha expandido a una conferencia Regional del Medio Oeste y  conferencias en Ginebra, Suiza. Se celebran en la propia sede de Naciones Unidas. Tráiler de las conferencias de los alumnos de primaria de abril del 2014 en Nueva York, en Junio del 2014 se celebrará un Modelo de las Naciones Unidas Montessori en Ginebra.   Para ver más sesiones de las conferencias en las naciones unidas naciones unidas


2 Mayo 2014

needlethreading     La importancia de la conexión entre la mano y la mente , artículo de ABC Science,  30 Abril 2014



29 Abril 2014

Maria Montessori, l`educatrice dei bambini “liberi”

Video Histórico sobrer la Pedagogía Montessori y sus comienzos



21 Abril 2014

“Gabriel García Márquez  en el libro “Vivir para Contarla” .   Niño Montessori    6 de marzo de 1927 – 17 de abril de 2014 “El consuelo fue que en Cataca habían abierto por esos años la escuela Montessoriana, cuyas maestras estimulaban los cinco sentidos mediante ejercicios prácticos y enseñaban a cantar. Estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivo. Aprendí a apreciar el olfato, cuyo poder de evocaciones nostálgicas es arrasador. El paladar, que afiné hasta el punto de que he probado bebidas que saben a ventanas, panes viejos que saben a baúl, infusiones que saben a misa.””No creo que haya método mejor que el Montessoriano para sensibilizar a los niños en las bellezas del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida.””Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra “m” se llamara “eme”, y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera “emea” sino ma. Me era imposible leer así. Por fin, cuando llegué al Montessori la maestra no me enseñó los nombres sino los sonidos de las consonantes. Así pude leer el primer libro que encontré en un arcón polvoriento del depósito de la casa, estaba descosido e incompleto pero me absorbió de una manera muy intensa. Pasaron varios años antes de saber que el libro era Las Mil y Una noches. 


14 Abril 2014

Neurociencia y la Pedagogía Montessori , videos de la conferencia  ( por Julia Volkman, Neurocientífica de Harvard)


14 Abril 2014

Articulo revista Forbes, marzo 2014  Montessori un ejemplo de la nueva cultura de aprendizaje 


13 Abril 2014

Larry Page   Innovadores actuales relacionados con la pedagogía Montessori, Revista Business Insider 4 marzo 2014


10 Abril de 2014

Asistentes a la primera jornada de la celebración que tuvo lugar ayer en el Palau de Congresos.

Congreso del Centenario de la primera escuela Montessori en España

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